miércoles, 10 de septiembre de 2008

Luis Javier Santos:"Yo aguanté plomo, tenemos que apretar y desenmascarar a los corruptos"

Luis Javier Santos:
“Yo aguanté plomo, tenemos que apretar y desenmascarar a los corruptos”

Tegucigalpa.- (miércoles 10, septiembre 2008).- “Si los corruptos nos han apretado con balas, y yo aguanté plomo, nosotros tenemos que apretar y desenmascararlos”, fue el mensaje que envió desde su lecho de enfermo el fiscal Luis Javier Santos, que sobrevivió a un atentado perpetrado en su contra el pasado 1 de septiembre.
El mensaje del emblemático fiscal de la lucha contra la corrupción en la zona norte del país, fue transmitido a una multitud de personas por el fiscal Víctor Fernández, durante un plantón realizado en los atrios de la iglesia Catedral de San Pedro Sula, en solidaridad con el fiscal Luis Javier Santos
El atentado fue perpetrado por un sicario en el barrio Barandillas de San Pedro Sula el pasado 1 de septiembre en horas de la tarde, cuando Luis Javier Santos se dirigía en su vehículo junto a su menor hijo.
Producto del ataque, el fiscal Luis Javier Santos perdió un riñón, la vesícula y una de las 4 balas que le infirieron en su cuerpo, le fracturó uno de sus brazos. Afortunadamente su hijo salió ileso del atentado.
El pastor de la Iglesia Vida abundante, Evelio Reyes al referirse al fiscal Luis Javier Santos, expresó que “las balas pueden en su cuerpo destruir sus tejidos, destruir un riñón o pueden destruir y quebrantar sus huesos, pero nunca jamás podrán quebrantar su espíritu, su espíritu está intacto, su espíritu está lleno de fe y esperanza”.
Por su parte la abogada Tirza Flores de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) dijo que “a pesar de todo, no nos van a silenciar, vamos a seguir adelante, porque este país tiene derecho a vivir en un clima de seguridad e igualdad”.
Flores condenó el atentado sufrido por el fiscal Luis Javier Santos y exigió a nombre de la AJD , que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
“Reiteramos que este atentado y toda la situación de inseguridad que vive el país, son responsabilidad directa de las personas que dirigen las instituciones que conforman el sistema de aplicación de justicia”, recalcó la magistrada.
Al momento de dirigirse a los presentes, el Coordinador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de los jesuitas, el padre Ismael Moreno apuntó que “la fortaleza espiritual y las ganas de seguir viviendo para compartir su vida con este pueblo, es mucho más grande que antes de las balas”.
Moreño añadió que “el compromiso ahora con Luis Javier Santos tiene que ser con la continuación de la lucha por construir una organización nacional que es el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) junto con todos los sectores organizados y populares, para que definamos la lucha contra la corrupción que se exprese en cada uno de los municipios y departamentos del país”.
Durante el plantón, el Coordinador del MADJ, Víctor Fernández dijo que el atentado criminal contra el fiscal Luis Javier Santos está directamente vinculado con el ejercicio de su función fiscal, con el ejercicio de la función de ciudadano y como luchador social, en contra de los corruptos y las corruptas en el país.
“Si hay uno responsable del criminal atentado contra el abogado Luis Javier Santos, son los investigados por él, los procesados por él, los condenados por él y el Estado de Honduras que ha sido incapaz de generarle mínimas condiciones de seguridad a pesar de las amenazas que previamente han existido en contra de él”, sostuvo Fernández.

Al evento acudieron organizaciones campesinas, obreras, religiosas, juveniles, intelectuales, gremiales y profesionales de la zona noroccidental del país, que apoyan al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), surgido luego de finalizada la huelga de 38 días que sostuvieron un grupo de fiscales, hombres y mujeres, y más de 40 representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Luego del plantón de solidaridad desarrollado en los atrios de la Catedral de San Pedro Sula la multitud realizó una marcha pacífica a lo largo de la Quinta Avenida sur oeste hasta las instalaciones del Ministerio Público en el barrio Lempira, en donde exigió resultados precisos de las investigaciones que permitan identificar y condenar a los autores intelectuales y materiales del atentado criminal
Conforman la coordinación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) el pastor Pedro Reyes de la Iglesia Vida Abundante, el padre Ismael Moreno Coordinador del ERIC de la Compañía de Jesús, Bertha Oliva Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Víctor Fernández en representación de los y las fiscales que estuvieron en huelga de hambre, el joven Hermes Reyes en representación de la juventud y la periodista Honorina Rodríguez que a título personal, colabora en el área de comunicaciones del movimiento.

No hay comentarios: