martes, 18 de noviembre de 2008

23 DENUNCIAS CONTRA NOMINACIONES A CSJ RECIBIO LA JUNTA NOMINADORA

Tegucigalpa, M.D.C, 17 de noviembre de 2008.-Noticias GSC.-En las manos de Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y Secretario de la Junta Nominadora, fueron entregadas 23 denuncias por parte de la Alianza por la Justicia, contra personas nominadas para integrar la próxima Corte Suprema de Justicia, CSJ.
Era casi el mediodía de este lunes cuando una delegación de la Alianza por la Justicia, la cual estaba integrada por Luz Ernestina Mejía, Ernesto Gálvez, Donato Elvir y Edgardo Colindres, llegaron al CONADEH, donde tiene la sede la Junta Nominadora, para hacer entrega de una caja conteniendo 23 sobres sellados con las denuncias.

Allí les esperaban Rolando Bú, representante ante la Junta Nominadora por Sociedad Civil y Custodio López, Comisionado de los Derechos Humanos, ambos fungen como secretarios de esta instancia que tiene el histórico papel de depurar un listado de 248 personas que aspiran a formar parte de la CSJ.
Luz Ernestina Mejía, manifestó que las denuncias presentadas están vinculadas con la comisión de delitos, pero que será la Junta Nominadora la que determine de acuerdo a la Ley, si éstas proceden o no.

Este lunes era el plazo final fijado por la Junta Nominadora para la entrega de denuncias, sin embargo la Alianza por la Justicia confía que la Junta Nominadora sea accesible a más denuncias, si no se presentaron en este período, pueda continuar recibiendo este tipo de acciones hasta antes del 23 de diciembre.

De tener el sustento legal correspondiente, las personas denunciadas tendrán que ser inhabilitadas para continuar participando como candidatas para integrar la CSJ.

Si a pesar de que se les comprobara que los hechos denunciados han sido probado y aún así llegan en el listado de las 45 personas de las cuales elegirá 15 el Congreso Nacional en enero próximo, se estaría violentando el criterio de honestidad que es uno de los fuertes requisitos que deben cumplir para estar en la lista.

La ciudadanía ya está reaccionando ante la posibilidad de que la CSJ sea integrada por personas que responden a intereses de grupos económicos, políticos o de otra índole.

Los delegados de la Alianza por la Justicia, al salir de las oficinas de Custodio López en una conferencia de prensa manifestaron a los medios de comunicación que están entregando las denuncias con el objetivo que se valoren y que de ser ciertas no se permita que se contamine nuevamente la CSJ.
COMUNICACIÓN UNIDAD TECNICA
GRUPO DE SOCIEDAD CIVIL

No hay comentarios: