jueves, 27 de noviembre de 2008

Unos 150 auditores sociales están en la capital

Entre obstáculos y amenazas realizan su trabajo auditores y auditoras sociales

Tegucigalpa M.D.C, 26 de Noviembre de 2008.-Noticias GSC.- Empezaron a llegar desde este martes a la capital con alto espíritu de compromiso y con la esperanza de que en Honduras la auditoría social ya no sea un escenario de amenazas, hostigamientos e información pública que se esconde tras gavetas con muchos candados.
Mujeres y hombres están reunidos en un hotel capitalino y tiene como objetivo enfrentar retos y desafíos para ser una fuerza significativa en la erradicación de la corrupción en Honduras y para la creación de una cultura de transparencia, fortalecimiento del buen gobierno y la consolidación de la democracia participativa.
Entre los temas del Congreso denominado “I Congreso de la Red Nacional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia y Auditores Sociales”, se encuentran : la auditoría social en Honduras; lineamientos básicos para la formulación de la Política Integral de Transparencia y Anticorrupción; Socialización de la Propuesta de Política Nacional para el Fortalecimiento de la Auditoría Social en Honduras a los representantes de los poderes públicos, sociedad civil y cooperación internacional.

Debe establecerse un marco jurídico de apoyo a la auditoría social

Saida Martínez, del Comité Organizador del Congreso dijo que uno de los principales retos y luchas es que se establezca en la Ley de Municipalidades en su artículo 59 un marco jurídico y de sostenibilidad para las Comisiones Ciudadanas de Transparencia para que puedan hacer su trabajo.
Martínez expresó que esperan que los entes contralores se comprometan para que Honduras esté libre de la corrupción y para ello los 150 delegados y delegadas estarán a la expectativa de lo que hagan este miércoles los representantes de esas instituciones del Estado que están invitados a este Congreso.
Los y las delegadas llegaron de diferentes zona del país entre ellas, regiones sur, centro, oriente, del Aguán, La Paz , Espacio de Concertación de Lempira, Centro de Vigilancia Campesinos, entre otros.

Carreteras financiadas por más de una vez

Marlin Oscar Avila, Director de Desarrollo Local y Descentralización de la Secretaría de Gobernación y Justicia dijo que la corrupción en las grandes empresas e instituciones del gobierno que ingresan a los municipios, usualmente sin ni siquiera informar a las autoridades locales es algo común.
Todavía existen carreteras que unen unos municipios y ciudades que se han estado financiando una y hasta tres veces sin que se concluya la obra. La vulnerabilidad de la infraestructura demostrada recientemente con la Tormenta 16, es en parte, una demostración de la corrupción existente desde gobiernos anteriores, denunció.

Entre amenazas y hostigamiento realizan su trabajo

Isidro Mondragón, presidente de la Comisión Ciudadana de Transparencia de Choluteca dijo que a pesar que el alcalde les juramentó en Cabildo abierto ahora mantiene una actitud hostil contra su persona e incluso llegó a sacarlo prácticamente de un Cabildo abierto al cual asistió, debido a su trabajo de denuncia por diversas irregularidades que se han presentado.
Lo que hemos hecho es sacar la información de un informe divulgado por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC para que la gente la conozca, dijo.
Expresó que en la alcaldía de Choluteca hay un déficit financiero y una alta carga laboral de más de 400 personas a pesar que solo se necesitan 250 para realizar el trabajo, siendo el presupuesto de esa municipal de más de 160 millones de lempiras.
El Informe del TSC al que se refiere Mondragón señala entre sus recomendaciones que se deben tomar medidas estrictas para que el presupuesto que maneja la municipalidad cubra los gastos ordinarios, debido a que el índice de endeudamiento acumulado durante el período, está por encima del 50 por ciento de los activos totales de la municipalidad, o sea que por cada lempira de los activos propios se tiene una deuda de 53.56 centavos.
En lo que se refiere a la gestión de pavimentación por cuadra, de acuerdo a los resultados de la auditoría del TSC, “se ha comprobado que el rendimiento del cemento y el valor aportado por la municipalidad en la ejecución del proyecto es superior a los parámetros es superior a los establecidos por la Unidad de Obras Públicas, lo que redunda en un gasto de 177 mil 100 lempiras de diferencia a lo establecido, eso como consecuencia que no existió un control pormenorizado del cemento.
El informe destaca una sobre carga laboral donde el 54 por ciento del personal no marca tarjeta de control de asistencia y entre el cuatro y seis por ciento no llega a trabajar diariamente .
Otra de las serias irregularidades mencionadas en el informe del TSC de fecha 12 de marzo de 2008, es que la municipalidad se excedió en cuanto al destino de gastos de funcionamiento e inversión que fueron tomados del cinco por ciento de las transferencias que reciben las alcaldías de acuerdo a la Ley.
La Auditoría tomó de base el período entre el 25 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007 y el cual fue entregado mediante acta especial a la corporación municipal de Choluteca, cuyos miembros se comprometieron a acatar las recomendaciones e implementarlas de inmediato, sien embargo hasta la fecha han quedado en meros papeles y su aplicación durmiendo el sueño de los justos.

No hay comentarios: