martes, 16 de diciembre de 2008

PROCLAMA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

Aquí mismo, en este lugar, del 7 de Abril al 14 de mayo de este mismo año 2008, surgió un movimiento que como un temblor de tierra, hizo estremecer todo el territorio nacional. Aquí mismo en estos Bajos del Congreso, y en las “bajuras” de la sociedad hondureña, niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres, bañamos de dignidad el territorio entero, y comenzamos la lucha para liberar a nuestra patria herida de la peor de las escorias de nuestra sociedad. No ha sido nada fácil. Sin embargo, en los gloriosos días de abril y mayo, a fuerza de aguantar hambre y de soportar vituperios, rechazos e indiferencias, fuimos desenmascarando a mucha de la gente que pasa por ilustre y honorable, intelectual y religiosamente pulcra, como una Clase Política Corrupta.

Hoy estamos de nuevo en estas mismas bajuras, ratificando nuestro caminar y nuestra lucha desde los bajos del pueblo. Mientras arriba, en los altos del Congreso legislan los corruptos, bañados en una misma complicidad política, aquí abajo estamos diseñamos el nuevo corredor de la política del pueblo, que se define porque vamos creciendo desde nuestros propios destrozos y desde nuestras propias miserias, y las vamos convirtiendo en oportunidades para construir una nueva vida.

Desde el 7 de abril al 24 de Mayo del 2008, ese pueblo, el más hermoso, el más honesto, el que carga con el dolor de patria, nos unimos en un solo sentir, pensar y actuar. Y ese dolor de patria nos impulsa a seguir dando vida al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, cuyo punto de partida y su horizonte de lucha se define en uno de sus más hermosos frutos: No pactar con la clase política y corrupta de este país.

Aquí estuvimos del 7 de abril al 14 de mayo. Aguantamos hambre y nos fuimos llenando de la vida y resistencia de nuestro pueblo honesto. Y aquí mismo nos reunimos en fiesta popular el 24 de mayo, diez días después de la clausura de la huelga de hambre, para darle forma a la simpatía de la población que atendió aquel llamado y ser verdaderos escultores y escultoras del presente y del futuro de nuestra patria. Hoy estamos aquí porque creemos en la construcción de la política como esa espléndida tarea de los seres humanos de construir el ámbito de lo público como bien para toda la gente y nunca como un bien para unos pocos. Para impulsar esa noble tarea política, venimos aquí hoy a ratificar que renunciamos a la práctica de la política arribista y sectaria que se sigue practicando en el país. Estamos en los Bajos del pueblo y nadie nos puede confundir con esos “altos” en donde se confecciona la ley y la política que matan al pueblo. Entre esos que están arriba y nosotros que nos vamos construyendo en las bajuras existe un abismo insalvable. Y por eso no nos podemos confundir: nosotros, no avalamos bajo ninguna circunstancia esa política perversa incrustada en los actuales partidos políticos, estrictos nichos de corrupción institucionalizada. Y para arrasar con esa política productora perpetua de corruptos y corruptas, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, se dispone a diseñar y construir la nueva política de la Patria herida, y la vamos construyendo desde los Bajos de nuestra amada Honduras.

Proclamamos que la huelga de hambre nos ha dado abrió los ojos, y nos ha permitido confirmar que el actual sistema de partidos políticos ha expresado y ocultado el modelo de exclusión y de hambre para mucha gente al tiempo que es el sustento del enriquecimiento y privilegios de una clase política y empresarial corrupta y vividora. Y proclamamos que la huelga de hambre nos ha dejado una formidable encomienda: Impulsar desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la justicia la convocatoria de todos los sectores heridos y aplastados por la clase política y empresarial corrupta como pueblo organizado y en lucha por construir una patria nueva y digna. Es la gran tarea para estos primeros tiempos del siglo XXI. Es una tarea que nos ha de dar identidad y nos convoca a todos los sectores organizados a redescubrirnos y rehacernos desde la gente más humilde y la que nos ofrece el testimonio de su propia honestidad.

Proclamamos que esta tarea de construirnos como pueblo organizado, es una enorme empresa que se ha de definir desde el territorio propio en donde vive y malvive nuestra gente. Por eso, los nuevos liderazgos al interior del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, han de surgir y se han de curtir desde las “bajuras” de nuestros territorios. Y serán liderazgos llenos de pueblo humilde, cargados de pueblo honesto. Los nuevos liderazgos que surjan en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia no brotarán de un hotel de lujo ni de un púlpito alejado del clamor de pueblo, ni se ha de alimentar de las diplomacias y de las ambigüedades de las organizaciones y organismos que se nutren y subsisten de los fondos públicos o de los fondos de la cooperación internacional. Proclamamos que los nuevos liderazgos han de brotar de la lucha impulsada en la construcción territorial de la organización de la población empobrecida.

Proclamamos que todas y todos estamos convocados a reconstruirnos como pueblo organizado a partir del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia. Pero todos y todas estamos convocados a salir de nuestros encierros y de nuestras seguridades materiales, intelectuales, políticas o religiosas. Proclamamos que la vida nueva en nuestro Movimiento se define a partir de la apertura y de la lucha que brota desde los bajos del pueblo. Sólo seremos Movimiento Amplio en plenitud cuando estemos nutridos de organización y con liderazgos con rostros y nombres amarrados a las propias realidades territoriales a lo largo de todo el país. Esa es tarea y reto para todo el año 20º9 y para todos los años venideros. Todas las coyunturas han de orientarse hacia esta tarea, y nunca nuestra tarea de construir territorialmente el Movimiento deberá ser absorbida por activismos y tareas estrictamente coyunturalistas.

Enemigos, claro que los tenemos. Y tienen sus balas, sus plumas y sus mentes en contra nuestra. Tienen poder y dinero, y son mucho más peligrosos en la medida en que gozan de honorabilidad y se pasean con sus mantos teñidos de legalidad y pulcritud incluso religiosa. Por ello, proclamamos que reconocemos nuestra enemistad con esa gente corrupta y vil. Pero proclamamos que no será jamás la violencia la que nos moverá a destruirles, sino la fuerza liberadora de nuestra lucha pacífica y ciudadana. Sus armas son la mentira, la hipocresía, la violencia, el dinero, sus medios de comunicación y sus propias leyes e instituciones. Son armas poderosas.. Y matan. Tienen capacidad para la calumnia y para el chantaje, para destruir conciencias y también para eliminar físicamente a nuestros dirigentes y organizaciones, como lo intentaron hacer con nuestro hermano Luis Javier Santos. Pero no tienen la verdad ni tienen las armas de la dignidad y la justicia. Y no tienen en sus manos al más hermoso de nuestro pueblo. Y nos podrán golpear, pero no aniquilar; nos podrán amenazar, pero nunca destruir nuestra dignidad. Podrán inventar historias oficiales en sus medios de comunicación, pero nunca derribar la historia que estamos escribiendo desde los bajos del pueblo.

En este camino de la ORGANIZACIÓN Y CONSTRUCCION TERRITORIAL DEL MADJ, descubriremos juntos el nuevo rumbo de nuestro país y consolidaremos un frente nunca antes visto, con luz y brillo propio que luego se consolidará en un proyecto humano, ético y político inédito y propio que más adelante destruya no sólo a la clase política corrupta, sino reconstruya sobre las cenizas una propuesta de país en donde nadie sobre y compartamos pro igual la dignidad de ser hondureñas y hondureños.

PROCLAMAMOS, que hoy celebramos el día internacional de lucha en contra de la corrupción y sabemos que a nivel mundial otras personas, otros pueblos en el mundo desean y luchan por nuestros mismos sueños, y por eso proclamamos nuestra solidaridad con la lucha de nuestros hermanos pueblos del mundo y nos comprometemos a la solidaridad con las causas de las personas y organizaciones que luchan por la dignidad y en contra de la corrupción en todas sus expresiones.

Honduras aquí están tus hijos y tus hijas, somos semilla de un pueblo en libertad, semilla de Dignidad que exigimos Justicia, y este es el MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA, que va creciendo en tu suelo para hacerlo soberano y para moldear el nuevo destino, por el bien de los humillados y aplastados por esta clase política y corrupta, y cuando así sea, cuando te admiremos sin contaminación de esta plaga, nuestros hijos dirán “CADA ANOCHECER Y CADA AMANECER SERA UN NUEVO DIA PARA NUESTRO PAIS”

¡VIVA HONDURAS LIBRE DE CORRUPTOS Y CORRUPTAS!

En los Bajos del Congreso Nacional

9 de diciembre del año 2008

No hay comentarios: