lunes, 26 de enero de 2009

Corte Suprema de Justicia...

Licda. Honorina Rodríguez
25/01/0910:04 pm.
Momentos cruciales vive el pueblo hondureño, provocado por la situación en la que se encuentra la elección de nuevas y nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia, ya que a las 9:00 de la noche aun no se logran reunir las diputadas y diputados para iniciar las discusiones y consenso de a quienes van a seleccionar de la lista de los 45 preparada por la Junta Nominadora.
El problema real en este momento parece ser que el Poder Ejecutivo está presionando al Congreso Nacional de la República para que elija a personas que no pasaron el proceso de selección establecido según la Ley por la Junta Dominadora, específicamente tratando de que se reelija una de las actuales Magistradas y que además está buscando que ella sea la presidenta de la Corte Suprema.
Importante preguntarse cuál es interés de parte del Ejecutivo, del Presidente de la República, en imponer a una persona en la Corte Suprema?. Es repudiable puesto que con esto no solamente se violenta la legislación sino el derechos de la población hondureña puesto que se ha manifestado estar en contra de la reelección y que continua en la Lempira, pegado a los bajos del Congreso, donde no se ha permitido ingresar a las ciudadanas y ciudadanos que se manifiestan por el respeto a la Constitución de la República.
A estas horas de la noche cuando estamos a más de las 10:00 de la noche, se dice que se ha llamado a un Consejo de Ministros y por otro lado a la cúpula militar, hay un ir y venir de información sobre este proceso. Lo cierto es que aun no se reúnen las y los diputados para tomar la decisión en el pleno.
El papel y el trabajo de la Junta Nominadora ya finalizaron desde el momento que entregaron la lista de los 45 al Congreso Nacional. Todo este proceso está en manos de los representantes del Congreso, donde predomina el bipartidismo y los cabildeos entre estos para buscar como cubrirse las espaldas para cuando ya no sean personas en el poder. Como ya se sabe el poder político y económico están manejando y moviendo sus piezas de acuerdo a su conveniencia e intereses. Se esta dando reuniones entre liberales y nacionalistas.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, junto a otras organizaciones de mujeres, de sociedad civil, religiosas y la población en general continúan la lucha porque se respete el trabajo de la Junta Nominadora y que no se reelija a ninguna persona puesto que no han demostrado el interés ni la voluntad para lograr la transparencia, eficacia y calidad humana en su trabajo.
A estas alturas de la noche no se sabe exactamente como van a quedar las cosas, es claro que ahora no se logra que haya la verdadera transparencia en el proceso eleccionario de la Corte Suprema de Justicia, pero se hacen esfuerzos para que la población se vaya sensibilizando y conociendo como se manejan las cosas en el país y así ir formando conciencia sobre la necesidad tomar una posición frente a quienes no respetan a la ciudadanía. El reto es la organización de todas y todos los ciudadanos, territorialmente e incentivarles para que se sumen al proceso de transformación de este país.

No hay comentarios: