miércoles, 23 de junio de 2010

comunicado del MADJ de Mezapa Atlántida

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia a la comunidad nacional
e internacional HACE SABER:

1.- Que la noche del pasado domingo -pocos minutos antes de la una de la madrugada- fue atacada a tiros la residencia del señor Marcos Lanza, presidente de la Junta de Agua Potable de la comunidad de Santa Rosa del Norte, Mezapa, municipio de Tela. El señor Lanza logró salir ileso junto con su esposa e hijos del presente atentado pero la pared frontal de su cuarto de habitación y su vehículo aparcado en el garaje resultaron con numerosos impactos de bala de grueso calibre.

2.- El señor Marcos Lanza es un líder indiscutible de la comunidad de Mezapa y ha dedicado casi toda su vida adulta a servir a la comunidad en diferentes instituciones cristianas y comunitarias. En la actualidad se desenvuelve como presidente de la Junta de Agua Potable, cargo que le ha llevado a asumir posiciones difíciles pero honestas en defensa de los intereses de la comunidad y su patrimonio hídrico.

3.- El pasado domingo en horas de la tarde, aprovechando una asamblea comunitaria convocada por el patronato para rendir su informe anual, el señor Marcos Lanza interpeló públicamente al Regidor de la municipalidad de Tela, Ángel María García, allí presente, para que pasara al frente e informara de lo poco o nada que ha hecho en beneficio de la comunidad. De igual manera denunció la intención de privatizar el agua de la comunidad mezapeña para construir una pequeña represa hidroeléctrica propiedad de Jaison Hawit. Y mientras el señor Lanza denunciaba las intenciones de algunas personas de querer cambiar la directiva actual de la Junta de Agua por otra más afín a las intenciones de Jaison Hawit, una hermana del Regidor García gritaba a viva voz ¡Que se privatice!

4.- La asamblea comunitaria terminó alrededor de las 6 de la tarde y 5 horas después, cubiertos bajo las sombras de la noche, delincuentes criminales atacaban a tiros la residencia del señor Marcos Lanza.

POR TANTO:

• Solicitamos públicamente a las autoridades nacionales la protección debida de las vidas de la familia del presidente Marcos Lanza y de las demás personas que integran la directiva de la Junta de Agua de la comunidad de Mezapa.

• Demandamos la solidaridad de la comunidad internacional para que se mantengan vigilantes sobre las permanentes violaciones a los derechos humanos que están teniendo lugar en la actualidad.

• Denunciamos que este acto criminal es uno más en la escalada de presiones que están sufriendo las comunidades del departamento de Atlántida por parte de numerosas empresas que, violentando las leyes, quieren apropiarse de los recursos hídricos del departamento.

• Denunciamos y condenamos la inoperancia y complicidad de las instituciones del Estado, particularmente la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA, Ministerio Público, Municipalidades y Congreso Nacional. Han sido incapaces de responder al clamor de las comunidades que han acudido reiteradamente solicitando protección legal ante la avalancha de empresas hidroeléctricas que han surgido de la noche a la mañana, apoderándose de las fuentes de agua de las comunidades, aterrándoles las presas de captación de agua para consumo humano, falsificando firmas de dirigentes comunitarios, montando directivas paralelas en las comunidades y ahora nos preocupa mucho más el ataque directo contra dirigentes comunitarios.
Tras las supuestas intenciones de producir energía limpia se esconden proyectos sucios con la intención de ser teñidos con la sangre de pobladores y pobladoras del departamento de Atlántida.

22 DE JUNIO DEL 2010

No hay comentarios: