martes, 21 de diciembre de 2010

Callejas, corrupto de marca

Por: José Rafael del Valle

Boston, Mass

Estimados Sres


Soy un estudiante hondureño de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

El pasado lunes, empezamos a abordar los temas "La Corrupción en Centroamérica" y el tema más discutido, para mi sorpresa fue el gobierno del señor José Rafael Leonardo Callejas Romero 1990-1994.

El profesor Mark Rubeintein, un especialista en la materia y reconocido además por sus investigaciones, nos proporcionó una copia del documento "Caso 2301490 o, la Corrupción del ex presidente Callejas".

Dicho documento, que consta de 52 páginas, fue elaborado en Honduras por la Comisión contra la Corrupción y está avalado, por el Departamento de Estado bajo el numero Hond2301490, CallejasRomero9094.

En el mismo, se detalla que el ex gobernante se apropió de una forma inescrupulosa de 280 millones de Lempiras al crear una cuenta adicional a la que, como mandatario le corresponde o, Cuenta Confidencial.

Según el informe, Callejas Romero sustrajo dicha cantidad del Fondo de Estabilización y Desarrollo de la Industria Petrolera al igual que, de fondos destinados para la reconstrucción de la zona sur asi como para infraestructura económica y desarrollo rural.

Revela dicho informe, que el ex presidente, destinó a solo una semana de haber asumido el poder, 262 mil (doscientos sesenta y dos mil) dólares para pagar tarjetas de crédito de Americam Express y Credomatic.

Demuestra, que para ello, tuvo como complices a su secretaria privada Estela Alvarez, a la administradora de Casa de Gobierno Almandina Zelaya de Rivera y al señor Rafael Rodríguez, este último, quien se encargaba de cobrar los cheques y luego, depositarlos en las cuentas 0189-00337722325 del Sunbank de Miami y en la, 043449859 del SouthEast Bank de la misma ciudad a nombre de la esposa, Norma Regina Gaborit de Callejas.

Y como si fuera poco, según el documento., de ese dinero del pueblo, Callejas Romero pagó una deuda de su movimiento político al Banco del Ahorro hondureño por un millón de dólares, le entregó a Mario Rivera López 10 millones de Lempiras, Gilberto Goldstein tres millones, Roberto Ramón Castillo y Sara Isabael Castillo 136 mil dólares por "gastos de representación" y a sus hijos, Rafael Leonardo 66 mil dólares y Lastenia 25 mil dólares.

Se agregan a la lista, cheques de viajero por montos de 262 mil, 115 mil y 257 mil a nombre de Estela Alvarez, Almandina Zelaya de Rivera y Rafael Rodríguez los que, después fueron a parar a la cuenta del ex presidente.

El detalle general de los movimientos de los 280 millones de Lempiras malversados por Callejas, dice el informe fueron:
1991 31 millones, 1992 60 millones, 1993 111
millones y en el último año se su gestión 7 millones.

Cierra el informe, con la revelación de un acto inescrupuloso, como los anteriores como ser, el cobro del cheque numero:587335 por tres millones 100 mil lempiras, fechado el 28 de enero, un día después que Callejas Romero le había entregado el poder a su sucesor, Carlos Roberto Reina.

Como estudiante del último año de la escuela de leyes, me siento indignado sobre todo, por la impunidad que goza el ex presidente el que, con tantas pruebas a la vista y sobre todo con una certificación oficial del Departamento de Estado, Callejas Romero siga disfrutando de todo lo que sustrajo de las empobrecidas arcas de mi país y como si fuera poco, se le considere un miembro de la elite burguesa mientras, miles de niños no tienen nada que comer, las escuelas están vacías sin los más mínimos implementos y las bodegas de los hospitales vacías porque con los 280 millones que dispalfarró Callejas, muchas de esas necesidades se hubieran cubierto.

José Rafael del Valle
Boston Mass

No hay comentarios: