sábado, 1 de enero de 2011

MP reactiva caso de soborno de Alcatel

TEGUCIGALPA.- El Ministerio Público informó ayer en conferencia de prensa que ya reactivó el caso de corrupción contra la empresa Alcatel-Lucent S.A. por sobornar a funcionarios de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en el Gobierno del ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006), para lograr contratos con esta institución.

Una corte de Estados Unidos ordenó pagar a Alcatel-Lucent S.A. más de 137 millones de dólares por el delito de soborno.
Solicitaremos a Estados Unidos el acceso a los expedientes para identificar a quienes se hizo el pago, expresó el fiscal Contra la Corrupción, Henry Salgado.
Indicó que la solicitud será enviada a la Comisión de Valores y Cambio, y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Salgado aseguró que si la empresa Alcatel aceptó el delito en Estados Unidos, “significa que dio los nombres de los sobornados (...)”.
Agregó que el Ministerio Público debe identificar plenamente a los funcionarios que recibieron el soborno para deducirles las responsabilidades penales correspondientes.
La Fiscalía Contra la Corrupción comenzó a investigar las operaciones de Alcatel en octubre de 2004.
La última negociación con Alcaltel fue en agosto, cuando Hondutel obtuvo por 250,000 dólares la tecnología para cambiar de siete a ocho dígitos la telefonía fija en la capital y San Pedro Sula.
Según despachos de agencias internacionales de prensa, el soborno se produjo en el Gobierno del ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006).
Alcatel aceptó pagar más de 45 millones de dólares ante las acusaciones de la Comisión de Valores y Cambio; y otros 92 millones por las acusaciones criminales anunciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

960 MILLONES
Desde diciembre de 2002 hasta junio de 2006 la empresa francesa Alcatel sobornó a funcionarios del Gobierno para obtener o mantener al menos cinco contratos de comunicaciones valorados en aproximadamente unos 48 millones de dólares (alrededor de 960 millones de lempiras).

En febrero de 2002, en Key Biscayne, Florida, Sapsizian y otro empleado de Alcatel CIT se reunieron con un hermano de un funcionario de alto nivel del Poder Ejecutivo para discutir como los hermanos y Alcatel podían ayudarse entre ellos, señala un informe del caso que se ventiló en una corte de la Florida.
Sapzician participó en la reunión para asegurar que los hermanos entendieran que la alta gerencia de Alcatel en Francia apoyaba cualquier promesa que se les hiciera, agrega.

El hermano del alto funcionario del Poder Ejecutivo solicitó que Alcatel mantuviera una compañía consultora en Honduras (Consultor hondureño), señala el documento.

No hay comentarios: