sábado, 24 de enero de 2009

PRONUNCIAMIENTO

.

A la luz de la nomina de 45 candidatos que la Junta Nominadora presento al Congreso Nacional, para la elección respectiva de los 15 Magistrados(as) que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia; las diversas organizaciones hondureñas que integran la Alianza por la Justicia , el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia , el Programa por una Honduras con Honra, las diversas Centrales Obreras y grupos del Bloque Popular, se pronuncian de la manera siguiente:

PRIMERO: Es de interés para el pueblo hondureño contar con un Poder Judicial conformado por profesionales investidos del más alto sentido de ética profesional y personal. La idoneidad de los candidatos que aspiran a ser electos recae precisamente en su independencia, su honestidad y su capacidad profesional.

SEGUNDO: Como organizaciones vigilantes de este proceso, debemos a nuestros representantes en el Congreso Nacional, exigir que elijan de esa nomina de 45 candidatos hombres y mujeres con demostrada capacidad profesional, una trayectoria intachable, pero sobre todo que a lo largo de su vida profesional hayan actuado con independencia de cualquier poder económico y político. Por tanto, coherentes con esa causa, debemos hacer notar que en esa lista hay personas de reconocido compromiso político, pobre desempeño profesional y que han, en algún momento, abusado de su calidad como autoridad en algunos cargos que han ejercido.

TERCERO: Hemos sostenido desde un inicio nuestra oposición a la reelección de cualquier Magistrado actual, no solo disidiendo del proceso por el cual pretendían reelegirse, sino también por que en el ejercicio de sus facultades, repetidamente, han demostrado su ineficacia y falta de independencia.

CUARTO: Es de conocimiento público el vinculo político partidario que sostienen algunos candidatos en esa nomina y le recordamos a los diputados y diputadas del Congreso Nacional que estas personas están bajo el escrutinio de todas las organizaciones que vigilan este proceso. Siendo así, nos oponemos y rechazamos la elección por parte del Congreso Nacional de candidatos con perfiles políticos contrarios a los intereses del pueblo hondureño.

FINALMENTE: Exigimos al Congreso Nacional que sea consecuente con los intereses del pueblo a quien representan al momento de elegir a los nuevos Magistrados(as) que integrarán la Corte Suprema de Justicia y que no olviden que el pueblo hondureño rechazará a quienes atenten contra su bienestar y contra los derechos que la Constitución de la República reconoce, como lo es la JUSTICIA.

Tegucigalpa, M.D.C., 23 de Enero de 2009

No hay comentarios: