domingo, 8 de febrero de 2009

NUEVOS FISCALES GENERALES PARA EL MISMO MINISTERIO PÚBLICO

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia , firme en el propósito de desenmascarar a los corruptos y corruptas de Honduras, que una vez más quieren imponer sus mezquinos intereses en la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto de nuestro país; ante la comunidad nacional e internacional manifiesta.

Reconocemos que la labor del Ministerio Público como Abogado de cada uno de los hondureños cuando somos víctimas de actos delictivos, es de vital importancia para la consolidación del Estado de Derecho, sin embargo en la actualidad, resulta obvio que esta entidad a servido para consolidar las abismales desigualdades que existen entre los habitantes de nuestro país; situación que se concreta en que este organismo y justifica su existencia únicamente en la persecución penal de las personas desposeídas, mientras duerme la persecución de los delincuentes que son parte o se vinculan con el poder político y empresarial corrupto.

Consideramos que la tardía instalación de la junta proponente de los nuevos Fiscales Generales, es solo una maniobra más que reflejan el carácter antidemocrático de este proceso. Es inevitable mencionar que los sectores representados en dicha junta tienen claros vínculos con personas y grupos que han consolidado la existencia de un sistema de justicia al servicio de políticos y empresarios corruptos de nuestro país.

Denunciamos el cinismo de diputadas y diputados al Congreso Nacional, de los medios de comunicación al servicio de la corrupción; quienes de cualquier manera y cualquier costo pretenden hacer creer al pueblo hondureño que el reparto de los cargos de la administración de justicia, es un derecho que les da la democracia a la clase política corrupta del país. Consideramos un insulto a la ciudadanía la pretensión de diputados al Congreso Nacional, de renunciar a sus cargos para ostentar el cargo de Fiscales Generales y de esa manera obviar la prohibición que expresamente les establece la Ley del Ministerio Público para optar dichas posiciones.

Rechazamos la pretensión de reelección de los señores LEONIDAS ROSA BAUTISTA Y OMAR CERNA en los cargos de Fiscal General y Fiscal General adjunto. Denunciamos la manipulación de la que han hecho objeto a personal del Ministerio Público para que les respalde en sus dañinas pretensiones; estos dos señores a través de su gestión demostraron ser los mejores aliados de la impunidad, de la inseguridad, de la desigualdad y de la corrupción que sufre la ciudadanía hondureña.
Dada la crítica situación a la que los criminales disfrazados de políticos han conducido al Ministerio Público demandamos:

a.- Que se elijan como Fiscal General y Fiscal General Adjunto a personas sin vínculos político partidarios y que además reúnan los requisitos de probidad, capacidad, independencia y valentía para enfrentar la criminalidad en todas sus manifestaciones.

b.- Que el próximo Fiscal General y Fiscal General Adjunto asuman el compromiso de impulsar de forma inmediata:
1. Un verdadero sistema de carrera fiscal, con procesos de selección y ascensos objetivamente confiables.
2. La supervisión permanente y rigurosa del trabajo de los fiscales.
3. La definición de un proceso de rendición de cuentas disponible de forma sencilla a la ciudadanía sobre los recursos económicos que por distintas vías maneja la institución.
4. Una auditoria del personal que labora en la institución, como mecanismo que ataque frontalmente el clientelismo de los politiqueros de oficio.
5. Respeto de las libertades de pensamiento, de asociación, reunión y expresión de los trabajadores.

c.- De manera especial y determinante los nuevos Fiscales Generales deben asumir el compromiso impostergable de desengavetar y por consiguiente instar los procesos judiciales en contra de los personajes de la vida política y empresarial del país involucrados en actos de corrupción y que hasta la fecha han encontrado en el Ministerio Publico el espacio ideal para ocultar sus crímenes.
Solo de esta manera el Ministerio Público tendrá la credibilidad y la confianza de la sociedad hondureña a la cual legalmente le corresponde representar.

d.- Fundamentalmente al pueblo, que es el que sostiene y mantiene al Ministerio Público y a toda la administración del Estado, le invitamos a que junto al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia , construyamos organización y unidad para que en el país exista un Estado verdaderamente Democrático y de Derecho; solo entonces el Ministerio Público y el Estado estarán al servicio de la sociedad

Febrero de 2009.

TENEMOS SED Y HAMBRE DE JUSTICIA.
DESPUES DE LA HUELGA DE HAMBRE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION CONTINUA

MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA.

No hay comentarios: