jueves, 7 de enero de 2010

kelly lo ordeno, rubi actuo para taparle el ojo al macho

El abuso de autoridad es un delito menor que lo regula el articulo 349 de nuestro codigo penal, al cual se le asigna una pena de 3 a 6 años de reclusion, esto quiere decir que inclusive con las leyes nacionales, es imposible que estas personas permanezcan aunque sea un dia en la carcel, puesto que a ellos por tratarse de una pena menor y por el araraigo que tienen, seguramente les darian medidas sustitutivas ala prisión preventiva.

Ahora bien, a este tipo de penas se les puede aplicar de igual manera medidas desjudicializadoras del proceso penal, como ser la suspencion de la persecución penal y solo estarían sujetos a reparar con algo insignificante al estado por la falta cometida, lo que podría traducirse en pintar una aula de una escuela, donar alguna medicina a algún hospital publico en fin cosas tan insignificantes en compararacion al daño causado a nuestra democracia y a nuestro pueblo hondureño.

Hay que señalar que de aplicarse este tipo de medidas , en ningún caso representarían un antecedente penal para estos individuos.

Bueno les he explicado lo que podría suceder en caso de que verdaderamente tuvieran intenciones de proceder, algo que remotamente es creíble si se toma en cuenta el grado de participación que ha tenido el Ministerio Público en este penoso episodio de la historia hondureña.

Preguntémonos entonces ¿porque solo a los militares? la respuesta es sencilla acuérdense ustedes que la expulsión del presidente Zelaya es el único error que en algunos casos ha aceptado los golpistas, aduciendo que fue un error dentro de la SUCESIÓN PRESIDENCIAL pero que era necesario, aceptado inclusive por los mismos militares. De ahí la respuesta porque el Fiscal General nunca vaya a pronunciar la palabra golpe de estado y del porque no se procede contra las demás personas de la esfera civil que participaron incluyendo el mismo Fiscal General y los magistrados de la Corte Suprema de justicia.

Creo que es muy acertado lo manifestado por el presidente Zelaya en cuanto que se esta preparando el camino para dejar en empunidad a todos estos delitos, y se ve claro el parnorama, el unico delito aceptado por los golpistas es el de abuso de autoridad, entonces una vez aprobada la amnistía , nuestro héroes militares solamente les bastara acogerse a la amnistia que aprueben sus complices civiles y listo, el plan Tegcigalpa -San Jose casi estara cumplido y ya los Estados Unidos podran vender nuevamente el tristemente celebre ACUERDO a otros paises para que reconozcan a Don Pepe LOBO.

Parece que a los Norteamericanos se les esta acabando los insumos para blanquear este golpe de estado, han probado infinidad de formas, la ultima había sido que el señor Micheleti renunciara de su cargo de presidente de facto; pero como este dijo NO, entonces ahora probaran la inocente estrategia de que en Honduras se esta procediendo contra los golpistas y que se esta haciendo justicia, aunque en el fondo sepan que después de algunos meses todos estos individuos pediran amnistia y ahi acabara segun ellos la historia del golp e de estado en Honduras.

La mala noticia para los golpistas es que cualquier amnistía que apruebe el congreso Nacional sera fácilmente anulable, por la sencilla razón que va ser aprobada por las mismas personas que participaron en un golpe de estado, en otras palabras mas claras, de los mismos imputados que deberán en cualquier momento, no importando el tiempo que se necesite, responder por sus actos delincuenciales.

Abogado Jari Dixon Herrera

No hay comentarios: