domingo, 8 de febrero de 2009

CANDIDATURAS DE DIPUTADOS PARA FISCALES DEL MINISTERIO PUBLICO DEBEN SER RECHAZADAS DE ENTRADA...

CANDIDATURAS DE DIPUTADOS PARA FISCALES DEL MINISTERIO PUBLICO DEBEN SER RECHAZADAS DE ENTRADA, POR JUNTA PROPONENTE POR FRAUDULENTAS, ILEGALES Y EXTEMPORANEAS.

.La Junta Proponente en su primera sesión acordó que la hora límite para recibir las hojas de vida de los aspirantes a Fiscales del Ministerio Público, se cerraría a las 9 de la mañana del día viernes 6 de febrero de 2009.

Como el término mencionado es ya vencido sin que ningún Diputado haya presentado su hoja de vida acompañada de su renuncia debidamente aceptada por el Congreso Nacional y además avalada por uno de los entes que integran la Junta Proponente, consecuentemente, toda candidatura que se presente de cualquier Diputado se debe desestimar por la Junta Proponente por extemporánea

Una vez más, reiteramos que los Diputados que renuncien con el propósito de que se les nombre como Fiscales del Ministerio Público, cometen un fraude contra el espíritu del artículo 203 de la Constitución de la República y además violan el artículo 20 número 2) de la Ley de Ministerio Público que ordena que los Diputados no pueden ser elegidos Fiscales. Adicionalmente, todos los Diputados(as) que acepten las renuncias de sus compañeros con el propósito de que se les nombre como Fiscales del Ministerio Público, estarían incurriendo en responsabilidad penal por delito de abuso de autoridad.

Igualmente, el Congreso Nacional como poder instituido que es, no tiene la facultad expresa para interpretar la Constitución de la República, facultad que corresponde a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Consiguientemente, el Congreso Nacional no tiene la facultad para interpretar el artículo 205 número 8) de la Constitución de la República que contiene la atribución del Congreso de aceptar o no la renuncia de los Diputados por causa justificada. En el caso que nos ocupa, la causa justificada la debe determinar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los miembros de la Junta Proponente y los Diputados(as) que propongan y nombren a Diputados(as) en los cargos de Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, además de traicionar al pueblo hondureño, lo estarían privando de la oportunidad de tener un Ministerio Público capaz de enfrentar los embates de la delincuencia, inseguridad, corrupción e impunidad, que tanto daño nos están ocasionando.

Tegucigalpa M.D.C. 6 de febrero de 2009
Abogado Mauricio Velasco Laínez
Miembro del Directorio del Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia.

No hay comentarios: