miércoles, 22 de agosto de 2012

Comunicado 21 agosto 2012

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) le informa al pueblo hondureño y la comunidad internacional lo siguiente:
1. Que el viernes 17 de agosto los compañeros César Alvarenga y Roberto García, defensores de los recursos naturales comunitarios en el departamento de Atlántida, recibieron una carta anónima en la que se les amenaza a muerte en caso de que sigan convocando al pueblo de sus comunidades a defender sus riquezas naturales y oponiéndose al saqueo que poderosas empresas hidroeléctricas y mineras pretenden llevar a cabo en los territorios comunitarios.
2. Que las empresas hidroeléctricas y mineras ejercen influencia y control sobre las autoridades municipales, la Secretaría de Recursos Naturales, la Fiscalía del Ministerio Público y la Policía Nacional de este sector para arrebatarles a las comunidades su legítimo derecho al usufructo de sus recursos naturales y la protección del medio ambiente.
3. Que el clima de intimidación y la impunidad que imperan en el departamento de Atlántida son avalados por los tres poderes del Estado, sin importarles la vida de la población y la destrucción de la riqueza y los bienes naturales de los municipios de Atlántida.
4. Que varios empresarios, entre ellos Lenir Pérez (propietario de ALUTECH y yerno de Miguel Facussé), han intentado manipular a los compañeros César Alvarenga, Roberto García y otros miembros del MADJ y líderes comunitarios, ofreciéndoles dinero y privilegios a cambio de que abandonen su compromiso de defender los intereses comunitarios y sus riquezas naturales. De esta forma buscan convertirlos en sus servidores y utilizarlos como instrumentos para convencer a las comunidades de las supuestas bondades de empresas que solo buscan saquear y explotar irracionalmente nuestros recursos y bienes naturales.
5. Que las comunidades del departamento de Atlántida, a pesar de las intimidaciones y presiones a que se ven sometidas por estas empresas, se mantienen dignamente en pie de lucha por la defensa de sus bienes y reiteran su compromiso a favor de la vida y de los derechos de estas comunidades a disfrutar de sus recursos y bienes naturales en paz y con dignidad.
6. Que la conducta intimidatoria de los empresarios y las empresas hidroeléctricas y mineras se ha manifestado también contra los compañeros Martín Fernández y Selvin Merlo, miembros del MADJ; y, los sacerdotes Marcos Ayala de San Juan Pueblo y César Espinoza de Arizona; quienes han sido intimidados por medio de llamadas telefónicas constantes y de escritos en que les amenazan a muerte.
7. Ante este escenario lleno de amenazas, intimidaciones y provocaciones el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) reitera su compromiso de fortalecer la organización comunitaria, denunciar permanentemente a los empresarios y las empresas que recurren a la intimidación y la fuerza para crear un ambiente de temor en nuestras comunidades para satisfacer su voracidad y obtener ganancias a cualquier costo, y llama a las comunidades y organizaciones comunales del departamento de Atlántida a seguir defendiendo dignamente la naturaleza, el medioambiente y los recursos comunitarios. Nos comprometemos a mantener informada a la comunidad nacional e internacional sobre los acontecimientos en los territorios comunitarios de este departamento y reafirmamos, una vez más, nuestro compromiso de impulsar y fortalecer todas las luchas que dignifiquen a nuestras comunidades y les permitan ejercer su derecho a la autodeterminación y la soberanía territorial.
¡Por la Dignidad contra la Impunidad!
21 de Agosto de 2012
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

No hay comentarios: